Raíces históricas y filosóficas de la psicología.


En esta nueva clase de Psicología Social en la Salud tuvimos la oportunidad de recrearnos y aprender sobre las bases históricas de la psicología y sus raíces filosóficas. En numerosas ocasiones hemos conceptualizado la psicología, pero como todo en este plano tiene un comienzo, la psicología no es la excepción.

El inicio de la psicología como ciencia científica data del siglo XIX, específicamente en el año 1879, cuando el científico alemán Wilhelm Wundt creó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad de Leipzig. Esto hizo que el nombre de Wundt quedara retratado en la historia, incluso por delante de otros importantes científicos que trabajaron con él, ya que fue quien se dedicó a institucionalizar la psicología experimental.

Ahora, en cuanto a las raíces filosóficas, como bien plantearon Platón y Aristóteles, en la filosofía griega se pueden encontrar dos aproximaciones a la interioridad humana:

La primera es la platónica, que considera que la esencia del hombre es su espíritu, el cual se encuentra "encerrado" en un cuerpo que lo limita a manifestarse en toda su plenitud.

La segunda es la aristolética, que considera que el ser humano (al igual que todos los seres vivos) está formado por una unidad integral de cuerpo y alma. El alma sería el principio vital que anima y da unidad a la materia corpórea, pero aún así ambos elementos son inseparables.

En el caso de Platón, muchos de los elementos que hoy consideramos psicológicos (pasiones o sentimientos) quedaría fuera de lo que también consideramos espiritual. En el de Aristóteles, quedarían integrados en el estudio del ser humano como una unidad holística.

Además de todo lo anteriormente discutido en la clase, también escuchamos un muy entretenido relato de la mitología griega sobre Eros y Psique. De allí nace el símbolo de la psicología Psi ( Ψ ) que es la vigésimo tercera letra del alfabeto griego. Su significado proviene de la asociación entre la letra Psi con la palabra "Psiqué", que originalmente tenía el significado de "mariposa", motivo por el cual su dibujo es la representación de unas alas desplegadas.

Para finalizar, personalmente pienso que en la actualidad esto cobra una gran importancia, ya que brinda una orientación tanto histórica como filosófica, es decir, nos señala las etapas y la evolución por la que ha pasado la psicología con el pasar de los años, proyectando así un concepto global más allá de la ciencia que la ayudó a consolidarse como tal.

Marian Bracamonte

Comentarios

Entradas populares de este blog

Del estudio del alma al estudio de la mente