Normalidad vs. Anormalidad

Concluyendo con los estudios de Wilhem Wundt, estos describieron por primera vez, el tiempo de reacción del organismo ante un estímulo determinado, haciendo mención a que hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo, que es lo que se ve y se siente y lo subjetivo, que explica cómo se capta aquello que se está percibiendo.

Por otra parte, hay varias corrientes psicológicas, entre las cuales destacan:

1. Constructivismo
2. Funcionalismo 
3. Psicoanálisis
4. Conductivismo
5. Humanismo
6. Cognitivismo

El constructivismo, de Edward Titchener, se basó en la idea de que la psicología debía investigar los elementos básicos de la consciencia, es decir, limitándose a conocer las estructuras físicas que la componen, por lo cual como rechazo, nació posteriormente el funcionalismo, propuesto por William James, con el objetivo de entender los procesos mentales desde el punto de vista funcional y con un enfoque más fisiológico. 

En el conductivismo, destacaron los estudios de Skinner, quien estableció que el condicionamiento juega un papel importante en la conducta, por el cual, el organismo responde ante estímulos nuevos para generar una respuesta antes no provocada por los mismos. No puede obviarse el psicoanálisis, corriente propuesta por Sigmund Freud, donde se interpreta cómo el comportamiento humano es producto de una lucha de fuerzas opuestas que tratan de imponerse una sobre la otra, dándole una gran importancia al inconsciente.

El humaismo, de Abraham Maslow, se distinguió por vincular la psicología con la ética, objetando que no solo debe obtenerse información de las personas, sino que hay que enfocarse en hacerlas felices.  Por último, el cognitivismo, que es la perspectiva más dominante actualmente, supuso una vuelta hacia el estudio de los procesos mentales que no eran demasiado tenidos en cuenta por el conductivismo, tras lo cual surgieron nuevas preocupaciones por las creencias, las emociones y la toma de decisiones de los individuos. Así, se denota cómo una corriente fue el resultado de una objeción a la de su precedencia.

De la misma manera, en la clase, se abordó el tema de qué es un comportamiento normal y uno anormal. Si bien son conceptos considerados como subjetivos, se trata de algo estadístico, es decir, lo "normal", siempre va a ser lo más común, es decir, aquellos comportamientos que más se repiten, mientras que lo "anormal", es aquello que no es tan común.

A cerca de esto, es propicio comentar que Darwin, aportó que el comportamiento y el ambiente van de la mano, y que de por sí, no hay algo que se considere bueno o malo, simplemente, algunos comportamientos pueden ser útiles en un ambiente pero perjudiciales en otro.

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